Skip to main content
search

Parenting Resources

Parent Blog

Mejorar el enfoque mental

Nino con un lapiz

Por Megan McQueen

Los niños pequeños tienen notoriamente la capacidad de prestar atención durante breves períodos. A medida que mi hija de 12 años se prepara para cuidar a nuestro vecinito pequeño, hablamos de la estrategia de distraerlo de una actividad que no se prefiera. Pero, a veces, no queremos que nuestros hijos se distraigan. Muchos de nosotros nos preguntamos cómo podemos ayudar a nuestros hijos a extender el tiempo de atención para que aprendan a concentrarse durante más tiempo en las actividades. ¿Es la duración para mantener la atención un período “fijo” o podemos cambiarlo? Investigué para saber si podía ayudar a mis hijos (¡y a mí!) a mantener la atención durante más tiempo.

Expectativas del desarrollo

Nuestra capacidad para mantener la atención aumenta a medida que envejecemos. Los niños pequeños se concentran en una tarea durante unos instantes, mientras que los estudiantes de preparatoria pueden mantener la atención durante casi una hora. Los recordatorios de que debo adecuar mis expectativas a las capacidades de mis hijos nos ahorra la frustración a todos. Jamie M. Howard, Ph.D., expresa: “La concentración es como un músculo que requiere un ejercicio regular para fortalecerse. Algunos niños nacen mejores en esta área que otros, pero todos pueden aprender las estrategias y participar en las prácticas que perfeccionen su capacidad para concentrarse y mantener su atención.”

Como miembros de su familia, es nuestro trabajo adecuarnos a las capacidades de los niños. Si se sienten frustrados con una tarea que parece demasiado difícil, podemos empatizar diciendo: “Esto es no es nada fácil. Te ayudaré a resolverlo.“

Tareas preferidas vs. tareas no preferidas

Todos podemos atender las tareas que queremos hacer durante más tiempo que las tareas que no nos gustan. Puedo ordenar mi cajón de cachivaches solamente hasta cierto punto antes de agarrar el teléfono para distraerme. Es razonable esperar que nuestros hijos jueguen con los Legos durante un tiempo prolongado, pero que se preocupen cuando llega la hora de limpiar.

Podemos desarrollar los “músculos” de la concentración. Cuando los niños quieren dejar de jugar a algo, podemos pedirles gentilmente que jueguen un turno más antes de detener el juego. Podemos pedirles a nuestros hijos que resuelvan un problema matemático más antes de tomar un descanso. Podemos destacar las fortalezas de nuestros hijos. “Noté que has sido perseverante para construir con tus bloques. Esa habilidad también te ayudará a aumentar tu energía y determinación cuando andes en bicicleta.”

Puede resultar constructivo hacer una mínima investigación, como escribe Melinda Wenner Moyer. Averigüe si hay barreras en la tarea en cuestión que usted pueda eliminar para facilitarle el trabajo. Si los ruidos son distracciones, su hijo podría probar con música instrumental tranquilizadora o con auriculares con cancelación de ruido, por ejemplo.

Maneras de ayudar

Trabajar nuestros músculos de concentración puede ser algo que sucede durante el juego (el juego de “veo, veo” nos ayuda a permanecer en el momento), las luchas (intentar un kick-flip en la patineta requiere de una intensa concentración) y las actividades de atención plena.

Podemos enseñarles con el ejemplo a nuestros hijos para que puedan concentrarse en una tarea a la vez. Trabajar en varias tareas a la vez puede ser algo complejo para que nuestro cerebro construya períodos de concentración. Lo que podría ayudar es dividir las tareas grandes en una serie de tareas menores. Las aplicaciones, las redes sociales y los sitios web pueden ser un desafío al cual debe resistirse. Cuando los niños se concentran en algo importante, como el estudio, podría ser de ayuda instalar una aplicación para bloquear las distracciones o limitar el acceso a los dispositivos.

Los cronómetros también pueden ayudarnos a concentrarnos. Podemos programar los cronómetros para concentrarnos en una tarea durante un período breve. Los cronómetros le dan a nuestro cerebro un límite, y sabemos que pasaremos a otra cosa cuando suene el cronómetro. A menudo tenemos un período breve y cronometrado para ordenar en nuestra casa, en el que colocamos frenéticamente la mayor cantidad de cosas en su lugar, en unos pocos minutos. Siempre me impresiona lo mucho que podemos conseguir en un esfuerzo rápido, concentrado y de colaboración.

También puede controlar las rutinas de descanso y los niveles de actividad de su hijo. El Dr. Kirk Daffner escribe para Harvard Health que mover nuestro cuerpo puede ayudar a promover las conexiones cerebrales. Asegurarse de que su hijo duerme lo suficiente para su edad también puede afectar su capacidad de atención. Restablecer una rutina para que se acuesten a dormir más temprano puede traer cambios positivos.

Cuándo solicitar ayuda

Tal vez haya intentado apoyar la capacidad de concentración de su hijo o haya escuchado de sus maestros que este es un problema en la escuela. Si su hijo muestra signos de impulsividad y/o falta de atención, puede ser el momento de pedir ayuda a algunos expertos. Los métodos útiles van desde pequeñas adaptaciones hasta los medicamentos, dependiendo de la edad y las necesidades de su hijo.

A algunas familias les preocupa que un diagnóstico de trastorno por déficit de atención (con hiperactividad) (TDA/TDAH) signifique que los médicos recomendarán medicamentos, pero la mayoría de los médicos trabajarán en colaboración con las familias para encontrar las estrategias y los enfoques que tengan mejores resultados y sean cómodos para su familia y su hijo. Hay muchas opciones disponibles; los medicamentos son solo una alternativa. Los artículos publicados de Child Mind Institute  sobre el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) (En Español) pueden ser un recurso útil para resolver sus dudas a lo largo del camino.

Investigar y escribir este artículo me ayudó a destacar mis áreas de distracción. Intentaré acostarme a dormir más temprano, apagar los dispositivos de distracción y poner más en práctica los ejercicios de atención plena. ¿Qué hará usted?

Recursos

Recursos para niños

Listen de Gabi Snyder, ilustrado por Stephanie Graegin

Chicos Mindful por Whitney Stewart y Mina Braun (En Español)

The Mindful Teen de Dzung X. Vo

Libros para adultos

Focus de Thich Nhat Hanh, ilustrado por Jason Deantonis

How to Talk So Kids Will Listen and Listen So Kids Will Talk de Adele Faber y Elaine Mazlish

 

We support families thanks to generous support from our partners

Hours - 8:00 am to 4:30 pm

2500 NE Twin Knolls Drive, Bend, OR 97701

2500 NE Twin Knolls Drive

 Bend, OR 97701 

MENU CLOSE